Reflexión sobre «Hágalo usted mismo»
Con respecto a los sketches «Hágalo usted mismo» debo reconocer antes que nada cierta identificación con el personaje cuando veo o escucho, cuando vivo situaciones completamente injustas de la vida real, adjudicables a un sistema manejado por y para los poderosos, por y para la oligarquía, y en contra de los pobres destinatarios de siempre.
Está claro -por si hace falta aclararlo- que esta «identificación» con el personaje se da únicamente en lo ideológico y jamás en lo práctico ; no creo que la solución venga de la mano de la violencia, pero tampoco puedo ser hipócrita y dejar de reconocer que la injusticia real no sólo genera estos sentimientos indeseables sino que, inclusive, incita a una respuesta agresiva.
Yendo a lo estrictamente artístico, Roberto González es un trabajador argentino que reivindica la obra de Pierre Joseph Proudhon (político y revolucionario francés que junto a otros fundó el movimiento anarquista). Por eso, crea unos tutoriales de cómo armar «artefactos» para ser escuchado o cómo «dar su merecido» a un oligarca secuestrado. Pero cualquiera de estos dos ejemplos de tutorial tiene sus consecuencias de las que Roberto González no sale ileso.
Para terminar, desde Smart Fictions se insiste en no seguir ninguna de estas prácticas extremas, y se invita a tomar ambos sketches como meros actos de humor.